Loading...
Portal de Transparencia Río Cuarto - Noticias
17/05/2018 | Secretaría de Gobierno Abierto y Modernización

Cuatro Circuitos Accesibles para la ciudad

Comenzó la construcción y/o reparación de rampas en el micro y macro centro de la ciudad

En el marco del programa Presupuesto Participativo, comenzó la ejecución del proyecto de creación de cuatro circuitos accesibles mediante la construcción y/ reparación de rampas en el micro y macro centro de la ciudad. La ejecución de esta obra demanda una inversión de más de un millón y medio de pesos y tiene un plazo de ejecución de 90 días.

La iniciativa se desprende del Proyecto N° 1 de la edición 2018 del Presupuesto Participativo, presentado por la vecina Marina Fernández, y qué fue votado por 291 vecinos del sector Centro. La propuesta tiene la intención de profundizar el desarrollo de obras que garanticen la accesibilidad universal a las veredas y espacios públicos en el micro y macro centro de la ciudad en un radio de 8 cuadras desde la Plaza Central.

El plan de obras contempla la construcción de 85 nuevas rampas y/o reparación de las existentes, dejando habilitados cuatro circuitos accesibles integrados por un total de 232 rampas en óptimas condiciones, las cuales posibilitarán la circulación sin obstáculos por las principales calles del micro y macrocentro por una extensión total de 7 km.

Tras el proceso de concurso de precios, que se realizó el 21 de marzo pasado, fue adjudicada la empresa ElectroMontaje S.R.L, quien tendrá a su cargo la ejecución de esta obra por un monto total de $ 1.526.703,22 (por debajo de la cotización oficial).

En ese sentido, el Secretario de Gobierno Abierto y Modernización, Guillermo de Rivas, expresó que “el proyecto pretende hacer una ciudad verdaderamente accesible, con un nuevo concepto, no sólo con la habilitación de rampas sino con la creación de circuitos accesibles para integrar diversos puntos importantes de la ciudad”.

 

En tanto, el Secretario de Obras Públicas, Martin Cantoro, informó que “para llevar adelante la construcción de las rampas se consultó al área de discapacidad, quien asesoró a los efectos de generar y respetar el concepto de circuitos accesibles”.

Circuitos

Cada circuito fue definido en articulación con la vecina presentante del proyecto, con la Secretaría de Obras Públicas, y con el Área de Discapacidad del Gobierno de Rio Cuarto, el cual ya venía desarrollando un relevamiento de las rampas. En ese sentido, los circuitos permitirán la conexión de:

- Edificios Gubernamentales

- Colegios; Centros de Salud; Iglesias; Plazas

- Edificios Públicos

- Edificios Privados con mucha concurrencia de gente (comercios, bancos, servicios, etc)

- Esquinas estratégicas con veredas de ancho reducido.