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25/04/2018 | Secretaría de Obras Públicas

Río Cuarto accesible

Se presentó el proyecto de construcción de cuatro circuitos accesibles

Se presentó, esta mañana, el proyecto de construcción de cuatro circuitos accesibles en el marco del Presupuesto Participativo Río Cuarto. Estuvieron presentes las áreas involucradas en la ejecución del proyecto y Marina Fernández  autora del mismo.

En la ocasión el Secretario de Gobierno abierto, Guillermo de Rivas manifestó que “este proyecto implica hacer una ciudad verdaderamente accesible, con un nuevo concepto, no sólo hacer rampas sino generar circuitos accesibles para integrar distintos puntos de la ciudad”. Se prevé que estos circuitos que unen edificios oficiales, centros culturales y sanatoriales, paseos y el micro centro, estén finalizados a fin de este año.

La ejecución de esta obra, que cuenta con una inversión de $1.600.000, se desprende del Proyecto Nro 1, de la edición 2018 del Presupuesto Participativo y fue votado, en el sector Centro, por 291 vecinos. Tiene por intención profundizar el desarrollo de obras que garanticen la accesibilidad universal a las veredas y espacios públicos, en el micro y macro centro de la ciudad, en un radio de 8 cuadras de la plaza Central.

Germán Blanc, coordinador del área de discapacidad mostró su satisfacción porque “estamos cada vez más cerca de una ciudad realmente inclusiva”, destacó también la ejecución del proyecto ya que se trabajó de manera articulada entre las secretarias de gobierno abierto, obras públicas, el equipo de arquitectura y el área de discapacidad. Al mismo tiempo pidió a los vecinos de la ciudad “cuidar las veredas para que todos podamos circular sin obstáculos y entre todos podemos ir logrando una ciudad más accesible entre todos”.

Marina Fernández autora del proyecto comentó que lo presentó “no sólo por mi situación, sino para la comunidad porque no todos podemos tomar remises y colectivos” y expresó su satisfacción al poder hacer realidad esta idea a través del presupuesto participativo.

Detalles del proyecto

El plan de obras contempla la construcción de unas 85 nuevas rampas y/o reparación de las existentes, dejando habilitados cuatro circuitos accesibles integrados por un total de 232 rampas, en óptimas condiciones. Estas posibilitarán la circulación sin obstáculos por las principales calles del micro y macrocentro, por una extensión total de 7 km.

La inversión asciende a la suma de pesos un millón seiscientos mil con 00/100 ($ 1.600.000,00) y cuenta con un plazo de  ejecución de noventa (90) días corridos. Tras el proceso de concurso de precios, realizado el día 21 de Marzo del corriente, la empresa que tendrá a su cargo la ejecución de esta obra será ElectroMontaje S.R.L, por un monto total de $ 1.526.703,22.-, por debajo de la cotización oficial.

CIRCUITOS

Cada circuito fue definido en articulación con la vecina presentante del proyecto, con la Secretaría de Obras Públicas y con el Área de Discapacidad del Municipio, que ya venía desarrollando diferentes relevamientos de rampas. A través de este trabajo colaborativo, los circuitos permitirán la conexión de:

  • Edificios gubernamentales
  • Colegios-centros de salud-iglesias-Plazas
  • Edificios públicos
  • Edificios privados con mucha concurrencia de gente (comercios, bancos, servicios, etc)
  • Esquinas estratégicas con veredas de ancho reducido, generando en la medida de las posibilidades circuitos accesibles.

Detalle de la obra contempla:

  • Demolición y extracción de escombros, tanto en veredas y cordones como también en rampas existentes a reparar.
  •  Rampas nuevas: hormigón peinado.
  • Rampas a reparar: según el caso, las rampas de hormigón peinado existentes se repararan con el mismo material, las rampas con losetas amarillas existentes se ejecutaran en lo posible nuevas.
  • Sobrepasos: se ejecutarán con adoquines de hormigón, rampas de hormigón, rejillas metálicas para escurrimiento de agua. En virtud de lo expuesto se prevé construir y/o reparar las rampas reglamentarias en cada intersección de calles dentro del área que nos ocupa este Concurso de Precios además de los espacios públicos de circulación peatonal en el cual las veredas municipales y cordones constituyen hoy barreras arquitectónicas que dificultan la libre circulación de los peatones. En aquellas veredas que sus dimensiones imposibiliten la ejecución de rampas con pendientes reglamentarias se procederá a ejecutar sobrepasos en calzada a nivel de las veredas contiguas para garantizar así la libre circulación sin barreras que lo impidan.-