Loading...
Portal de Transparencia Río Cuarto - Noticias
18/10/2017 | Secretaría de Salud y Deportes

Se desarrolla en el Andino la

La iniciativa surgió a partir de la votación efectuada por los riocuartenses en el marco del programa Presupuesto Participativo

En ese sentido, junto con la Asociación NADia se instaló una carpa en el sector del Andino, donde se realizan de manera gratuita controles de glucemia y presión arterial a todos los vecinos que lo soliciten. Además, en el lugar se está brindando información relativa al cuidado de la salud y a la importancia de una alimentación saludable.

En ese marco, personal especializado de la Secretaría de Salud realizara los controles usando los parámetros establecidos por la Asociación Mundial de Diabetes hasta el próximo viernes de 8:30 a 12:30 y de 15:30 a 18 hs. En tanto, la próxima semana la carpa se trasladará al sector del Centro Cívico. La semana pasada estuvo montada en la plaza del Alberdi.

En la presentación de la campaña, la titular de NADia, Nidia Farhat, recordó que el año anterior se presentó el proyecto para la detección masiva de la diabetes tipo 2 en la ciudadanía. “Este tipo de diabetes no presenta síntomas elocuentes, como sí lo hace la diabetes tipo 1, por lo cual se torna un grave problema sociosanitario”, expresó. La impulsora de proyecto informó también que el 7 por ciento de los riocuartenses  padecen la enfermedad, lo cual representa a más de 18.000 personas. “La cifra es alarmante ya que podría ser muy inferior si se practicaran controles periódicos. Se trata de un mal silencioso porque no es detectada si no se realizan los controles de rigor”, agregó.

La propuesta de la organización NADia tuvo su mayor caudal de votos en barrio Alberdi, motivo por el cual la campaña comenzó en ese sector. Los insumos y los elementos para ejecutar el programa fueron dispuestos a partir de los aportes del Presupuesto Participativo.

La especialista explicó que los síntomas que pueden percibir quienes padecen la enfermedad son “cansancio, falta de cicatrización de heridas, comezón genital, problemas de peso, hormigueos o calambres, pero lamentablemente la mayoría los naturaliza y no cree estar enfermo”. “En muchos casos esto deriva en mutilaciones de miembros o incluso en la muerte”, añadió.

Asimismo, Farhat resaltó que la campaña está destinada para todas las edades, “pero que entre los 20 y 35 años es el momento óptimo para detectar la presencia de la enfermedad”. “De lo contrario después se torna muy complicado el tratamiento”, advirtió. Finalmente, la titular de NADia dijo que “la mejor forma de combatirlo es tener una vida sana, con una buena alimentación, mantener el bajo peso, la presión en valores normales, y no fumar”.