Loading...
Portal de Transparencia Río Cuarto - Noticias
05/11/2019 | Intendencia

Congreso Mundial de Derechos de la Infancia y la Adolescencia

Más de 200 profesionales destinados al cuidado de la niñez y adolescencia participaron del seminario

El Centro Cultural Viejo Mercado fue el lugar donde más de 200 profesionales destinados al cuidado de la niñez y adolescencia de todo el sur provincial participaron del seminario pre congreso rumbo al IX Congreso Mundial de Derechos de la Infancia y la Adolescencia “Niñas, Niños y Adolescentes: Ciudadanos protagonistas en la construcción de un mundo más justo”.

 

El evento fue organizado por la Defensoría de los Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba; el Gobierno de Rio Cuarto; la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto; la delegación del Centro Cívico de Río Cuarto; y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Córdoba. La apertura fue encabezada por el Intendente Juan Manuel Llamosas;  la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Córdoba Amelia López; el secretario de SENAF Córdoba José Piñero; y el Defensor del Pueblo Ismael Rins.

 

El encuentro dividido en distintos paneles se centró en los adolescentes y en la importancia de escuchar y validar su voz,  a través de la experiencia y opiniones de los profesionales en la materia. Cabe destacar que estas acciones son previas al IX Congreso Mundial que se desarrollará en la ciudad de Córdoba, del 4 al 7 de noviembre del año próximo, en el Centro de Convenciones “Brigadier Juan Bautista Bustos”.

 

En ese marco, el Intendente Llamosas destacó “que hayan elegido a nuestra ciudad en una temática tan sensible es un orgullo”. “Es necesario seguir afianzando políticas públicas de defensa de los derechos de los niños. Por eso incrementamos en un 60 por ciento el presupuesto para esa área municipal que trabaja con 2500 familias vulnerables de la ciudad”, afirmó.

 

Asimismo, recordó que en los últimos 3 años se logró dar identidad formal a 2000 niños que no contaban con su DNI, lo cual dificultaba el reconocimiento de derechos y la integración, a la salud, y la educación pública. “También trabajamos fuertemente en campañas de prevención contra el maltrato y el abuso infantil”, agregó.

 

En tanto, Amelia López manifestó que “es un motivo oportuno para que todos pensemos el lugar que tienen en la agenda social y política los derechos de nuestros niños, y los cambios a los cuales debemos adaptarnos los adultos con el paso del tiempo y el avance de la tecnología”. “La realidad nos pone ante nuevos desafíos”, añadió.

 

Finalmente, José Piñero detalló que “tenemos 427 comunas y municipios, y 22 delegaciones en toda la provincia”. “Necesitamos trabajar en conjunto con las áreas locales, y debemos seguir discutiendo el sistema de articulación, para comprender que en la temática de la niñez hay muchos actores que se deben involucrar si realmente se quiere afrontar la problemática”, dijo.